Que es un ‘DevOps’ y por qué tu pequeña empresa debería contratar uno

Si tu PyME utiliza una buena cantidad de software propietario y de terceros, entonces probablemente deberías de contratar un Development Operations (DevOps). Estos desarrolladores son unos cerebritos que son responsables de una amplia gama de tareas, incluyendo escribir código, creación de aplicaciones, infraestructura, creación de entornos virtuales y automatización de sistemas y procedimientos. Ellos supervisan la ingeniería, Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance) y el correcto funcionamiento de toda la comunicación interna del departamento de software.

Piensa en este escenario: tu equipo de Recursos Humanos (RR.HH.) quiere implementar un software que pueda ayudarlos a administrar el expediente de los empleados. Los ingenieros DevOps, trabajando junto a su equipo de desarrollo, ayuda a implementar la nueva herramienta, continuamente prueban la herramienta para asegurar su funcionalidad, construyen funciones adicionales de acuerdo a las necesidades de la empresa, supervisan los mantenimientos requeridos y las actualizaciones, ayudan a automatizar los procesos predictivos, y conectan el sistema a otros sistemas internos de la organización, como un CRM (Customer Relationship Management). Su DevOps debe ser capaz de contribuir en este escenario, y cualquier escenario similar que envuelva la implementación de, experimentación con, y comunicación entre herramientas diferentes herramientas de TI.

«DevOps es mas que un automatizador de código,» dijo EZ Bardeguez, ingeniero DevOps de Zynga, el creador de juegos responsable de FarmVille. Para una compañía pequeña un buen ingeniero DevOps es realmente el pega blo’ de una compañía.

La historia del origen de los DevOps

La necesidad de DevOps como practica empezó con una linea de pensamiento que fue originada alrededor del comienzo de la Agile Conference en 2008. En la conferencia, el desarrollador de software Patrick Debois (a veces conocido como «El padrino de los DevOps») hablo a sus colegas acerca de reducir la brecha operativa y filosófica entre los equipos de desarrolladores y operaciones. Patrick, quien previamente había sido encargado de un proyecto de migración para el gobierno Belga, se dio cuenta de una tensión palpable entre los desarrolladores del proyecto y los administradores de sistemas.

Los años siguientes Pratick promocionó su propia conferencia, Devopsdays, que fue enfocada a equipos de desarrolladores y de operaciones. Presentaciones como, «Building Agile Infrastructures with Puppet,» «Continuous Integration, Pipelines and Deployment,» and «Automate Configuration Management.»

hoy en dia, el 74 por ciento de las empresas han adoptado practicas DevOps de acuerdo a un reporte de la compañía RightScale.

¿Deberías elegir un DevOps?

En el 2014, Forrester Research e IBM sentaron las bases para lo que se converitiría en la ruta del éxito de los DevOps.

El equipo de DevOps debe de ser un grupo dedicado a las disciplinas de funciones cruzadas que evitan la sobre-especialización. «La idea de todo el mundo necesitando este rol es peligrosa. Puede ser completamente innecesario. Por ejemplo, si eres una pequeña compañía que se ocupa de la contabilidad de empresas más grandes y principalmente se basan en un servidor de archivos o correos, entonces probablemente no necesite un ingeniero DevOps. Pero si necesitas automatizar cualquier sistema relacionado a productos o servicios, entonces definitivamente necesitas uno.»

El DevOps ideal

Empecemos con el salario: el promedio de ingresos anuales de un DevOps en el 2015 fue de US$105,600 de acuerdo a datos desde la red de entrega de contenido (Content Distribution Network) y la firma de cyberseguridad Incapsula.

Los empleadores buscan candidatos con basta experiencia en corporaciones o startups, administración de Linux o Unix así como con experiencia en automatización de procesos usando Chef o Puppet, que son de las herramientas de automatización en TI mas comunes del mercado. Tambien querrían tener a alguien con un  buena experiencia con servicios en la nube, especialmente con Amazon Web Services (AWS). Debe tener fluidez en SQL así como en lenguajes de programación como PHP, Python o Ruby.

Fuente [PCMag.com]